ALTO PIURA: La verdad al desnudo (VI)


Luis Gulman Checa

Es difícil aceptar, debido a sus propias y graves imputaciones vertidas en el curso de la campaña, que la administración de don Javier Atkins Lerggios, tan luego asumió, no haya pasado por el más fino tamiz lo actuado por su antecesor en el Alto Piura. Entonces, por el monto del contrato y el irregular procedimiento de adjudicación, debió concluir que tendrían que haber habido temas turbios, hecho que siempre afecta la ejecución de los contratos.
En consecuencia, debemos especular que el resultado de dicho análisis tendría que haberle hecho “abrir los ojos” dedicando la mayor y más seria atención a la “papa caliente” recibida de su antecesor. Una digresión pertinente: así como el Alto Piura, también heredó la construcción de la carretera Tambogrande – Km. 21, modesta y simple “obrita” en comparación con la otra. Sin embargo, en este caso, sin titubear, rescindió el contrato unilateralmente (los procesos de arbitraje aún están en sus inicios por lo que su sucesor lidiará con el laudo), continuando la obra por Administración Directa. Obviamente, cualquier zamarrada inmersa en este contrato, tendría que haber sido propia de “pirañitas” comparada con los probables entuertos en el Alto Piura. Entonces, ¿por qué no aplicó el mismo criterio en ambos casos?

Ante el secretismo y falta de información oficial, debemos especular que, en el curso de los análisis referidos que tendrían que haber conllevado conversaciones y tratativas con el contratista Camargo Correa, éste podría haber expuesto millones de razones avalando la validez y conveniencia del contrato, las que, al no haber habido rescisión, habrían sido aceptadas. Sin embargo, por los nulos resultados, tales razones no sirvieron a nuestros intereses: la ejecución de la obra en el menor tiempo, al menor costo y con la mejor calidad constructiva posible.
Es innegable que, cuando Don Javier Atkins Lerggios asumió, el Alto Piura era la tarea más ardua y trascendente que tenía entre manos, razón por la que hasta un ciego y sordo hubiera sabido que debía encargar su conducción a personas probadamente experimentadas, competentes y que le merecieran confianza: es decir, idóneas. ¿Sucedió así? Mi rotunda respuesta es NO.

Ya me referí a la mala elección del Gerente General del Alto Piura y una pregunta cae de madura: sí el mandatario carecía de equipo técnico para gobernar, inundando el GRP con foráneos, ¿no halló en el país UNA persona idónea para encargarle tarea tan trascendente, más aún cuando debía enfrentar a un “lobo”, con dientes y garras afiladas? Pregunto a usted, estimado lector, ¿pediría a su retoño de cinco añitos, mediar en una riña entre robustos veinteañeros? Pues bien, eso hizo el mandatario designando un inexperto en la gerencia general del Alto Piura. ¿El resultado? De una parte, el nulo avance del tan anhelado y necesario proyecto y, de otra, el chorro imparable de dinero público que fluye incontenible a las arcas de contratista y supervisor.
Sin embargo, el mandatario rectificó, mudó al gerente general al Consejo Directivo y lo reemplazó, ¿con quién?, con don Edilberto Ñique Alarcón, quien ostenta tantos merecimientos académicos que evitó precisar para no incurrir en error. Él, trujillano, no llegó solo, pues trajo varios gerentes: Planificación, Infraestructura, Desarrollo Agrícola y Asesoría Legal, además de otras personas de rango menor. Obviamente, cada viernes por la tarde parten a sus lugares de origen por cuanto, en Chulucanas, solo están de paso.

¿Quién recomendaría a nuestro mandatario un profesional tan desconocido como laureado? ¿Algún acucioso hombre de prensa creyó conveniente preguntárselo públicamente? Digo ello en atención a que los gobernantes, al ser elegidos, no se convierten en zares sino en simples servidores nuestros, razón por la que, permanentemente, deben rendir cuenta de sus acciones.
¿Recuerdan al Ing. Edmundo Quevedo Ubillús? Sin duda debe ser de grata recordación para quienes emprendieron grandes desarrollos agrícolas en eriales piuranos cuando presidia la Autoridad Autónoma de la Cuenca Hidrográfica Chira Piura. Pues bien, dicho señor reemplazó a don EÑA al frente del proyecto Jequetepeque – Zaña y transcribo declaraciones suyas publicadas el 17 de abril del 2009:

“Por qué sale Ñique de acá. Porque cometió una falta grave, cobrar un derecho de luto y sepelio por concepto de muerte de su padre con 37 mil soles que era un exceso porque ahí junto con su padre mató a su mamá también. Su mamá ya había muerto antes, pero quiso enterrarlos juntos. Y toda su gente que tenía en los puestos claves aprobó eso, por eso sale Ñique, por eso lo sacan” Hay más.
¿Qué opina, estimado lector?

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Publicado en Diario El Tiempo de Piura el 28 de noviembre del 2013.

ALTO PIURA: La verdad al desnudo (V)

ALTO PIURA: LA VERDAD AL DESNUDO (V)

Luis Gulman Checa

El tiempo transcurrió y el periodo de César Trelles concluyó el 2010. Así, el 2011 asumió una persona casi virginal (al haber tenido  escarceos  públicos de la mano de José Aguilar, tanto como candidato a mandatario del gobierno regional en el 2006  como, al ser derrotado,  en la Municipalidad Provincial de Piura). Obviamente, me refiero a don Javier Atkins Lerggios.

El cambio entrañaba una gran esperanza para la ciudadanía, demostrada por su  arrolladora elección. Él, como lo pregonó durante la campaña,  iba a instaurar  honradez, capacidad técnica y eficiencia en  su mandato, a diferencia, repetía,  de la gestión de César Trelles signada por la corrupción e incompetencia. Como gesto definitorio de su compromiso, el símbolo de su movimiento fue una mano, obviamente limpia e impoluta.

Además,   tuvo el apoyo total de la Cámara de Comercio de Piura y del empresariado,  sector básico por ser el motor que mueve la economía, hace crecer el país y ofrece puestos de trabajo  bien remunerados. Claro, como es natural y por definición, su objetivo primario,  por delante de todo lo expresado, es ganar la mayor cantidad de dinero, es decir, hacer negocios donde sea posible.

Entonces, con el nuevo mandatario en el poder, aureolado como exitoso y experimentado y magníficamente apoyado; se tenía la certeza  que, con semejante equipo, enderezaría en un santiamén los entuertos  perpetrados por el mandatario saliente. Así, el manejo del contrato del Alto Piura se corregiría y las obras se ejecutarían debidamente. ¿Sucedió así?

Empecemos analizando su gestión en lo referido a los proyectos de desarrollo: Chira Piura y Alto Piura.  Desastre total al  designar como gerentes generales, a “dos patas de la Urba”, cuyas calidades personales, familiares, académicas y/o sociales no osaría discutir por cuanto no solo no los conocía ni conozco, sino que ni sabía existían. Lo que sí sé con absoluta certeza, es que ambos, uno peor que el otro, nulidades absolutas para  desempeñar  los cargos encomendados. Sin embargo, no hubo ni una sola manifestación de alarma y/o llamada de atención.

Lamentablemente, no podemos ignorar un hecho punible: colocar a una persona no idónea en un puesto público es una forma, no muy disimulada, de malversar recursos fiscales, además del daño perpetrado a la institución. Los favores a los amigos se hacen con peculio propio y sin mellar la marcha del Estado.

Otro balde de agua fría fue, apenas asumió,  la “ruptura de palitos” con su vicepresidente, Maximiliano Ruíz, quien, no tengo duda, aportó significativo caudal de votos a la elección del mandatario. Así, quedó patente que el mentado Unidos Construyendo, auténtico “arroz con mango” que encandiló a los piuranos, era una entelequia sin   sustento ni cuadros profesionales  idóneos, armado solo para tomar el poder. ¿Con qué fines? Podría vislumbrarse a juzgar por las varias abruptas rupturas entre el mandatario y colaboradores muy cercanos.

Tampoco corrigió el dispendio de dinero en  ambos proyectos, pues, lejos de unificarlos, ahondó la huella de César Trelles, elevó las dietas de los consejeros al monto ya citado de S/. 3,700.00, usó y sigue usando estos cargos para incrementar los ingresos a los funcionarios foráneos que importó, por cuanto, reitero,  carecía absolutamente de  equipo técnico propio. Ejemplo: no me atrevo a precisar el número de gerentes generales del GRP que han pasado por el cargo, porque hace tiempo perdí la cuenta.

Ratificando su compromiso con la clase empresarial, designó presidente del Consejo Directivo del Alto Piura a un expresidente de la Cámara de Comercio, don Reynaldo Hilbck Guzmán, quien, además de tal responsabilidad por el contrato de obra que debía manejar la institución a su cargo, desde el inicio  se reveló como una persona de estrecha confianza del mandatario, hasta que, poco tiempo atrás, también “rompieron palitos”. ¿Cuál fue el detonante? A nadie parece importarle.

Fatalmente, a pesar de la enorme experiencia y materia gris “trabajando” a favor del Alto Piura, no hubo avance alguno ni creo lo haya en el futuro. Así, deviene en lógico preguntarnos por qué razón  tanta gente, aparentemente, competente y exitosa no pudo sacar adelante el proyecto.

La respuesta es más sencilla de lo que parece y, para explicarnos, usaremos un adagio: “Una cosa es con guitarra y otra con cajón”, cuya traducción sería: “Una cosa es hacer negocios con empresas propias, donde el dinero es oro en polvo, y otra, muy distinta,  conducir organismos públicos con dinero del Estado, o sea, ajeno, como lo prueba, por ejemplo, la prodigalidad al pagar dietas exorbitantes”. La situación se agrava cuando los improvisados y neófitos  funcionarios, ignoran los intríngulis de la administración pública.

Respaldando lo afirmado, recordemos al súper exitoso empresario, lamentablemente fallecido, Julio Favre Carranza, quien fracasó estrepitosamente cuando el expresidente Alan García Pérez, le encomendó comandar la reconstrucción del sur luego del terremoto del 2007.  

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ALTO PIURA: La verdad al desnudo (IV)


ALTO PIURA: LA VERDAD AL DESNUDO (IV)

Luis Gulman Checa

En la segunda parte califiqué como disparate absoluto la contratación del Consorcio MOTLIMA-VCHI-TEGEPSA por la gerencia de Infraestructura  del Gobierno Regional, para elaborar el Expediente Técnico (léase Estudio Definitivo) mediante la modalidad de Precios unitarios, por un monto de S/. 978,955.20 y un plazo de ejecución de 75 días. Hoy fundamentaré tal afirmación.

En los contratos que involucran Estudios y Obras, también llamados “Llave en mano”, se considera que el valor de los Estudios equivale a un rango ubicado entre el 6 y 8% del costo de las Obras. Entonces, si el valor de las Obras adjudicadas a Camargo Correa  fue de S/. 479.66 millones, el costo de los Estudios Definitivos, considerando solamente el rango del 6%, sería de S/. 28.78 millones, cifra casi 30 veces mayor que la pagada al consorcio citado.

Confirmando lo anterior,  la Supervisión de las Obras que debía ejecutar  Camargo Correa, se adjudicó al Consorcio  Alto Piura por S/. 29.52 millones. Preguntémonos, ¿acaso hay que ser genios ingenieriles para comprender que los Estudios Definitivos, que requieren una serie de tareas complejas y especializadas,  no pueden costar menos que la Supervisión?

Conclusión: Es obvio que este contrato, para preparar el “Expediente Técnico”, no fue más que una maniobra para meter dinero público en bolsillos sucios.
 
Entonces, el Gobierno Regional de Piura, el  Consejo Directivo y la Gerencia General del Alto Piura, contrataron la ejecución de Obras con Camargo Correa, sin contar con los Estudios Definitivos. ¿Qué iba a construirse si no existía diseño alguno? ¿Lo habrán hecho por ignorantes o, a propósito, para entregar la entidad y el GRP a las garras del contratista?

Vayamos indagando. César Trelles jamás puso los intereses de Piura por delante del partido. Recordemos la cama tendida a retoños de dirigentes nacionales  que se pasearon a sus anchas por Piura auspiciados por él. Trajo, entre otros y otras,   a Carlos Rivas Dávila y  Remigio Morales Bermúdez.  Resumiendo: cualquier susurro que llegara a oídos de César, proveniente de la cúpula, él lo tomaba como disposición divina. Entonces, lo más probable es que por esa vía llegara la orden de darle chamba al compañero Víctor Chávez Izquierdo, propietario de VCHI, quien debe haber armado el  Consorcio favorecido.
 
En aquella época, Armando Echevarría Bazán, por razones que habría que preguntar al exmandatario, mandaba en el gobierno regional de Piura y, entre otros y otras, colocó, como gerente regional de Infraestructura, al foráneo Ing. William Tedy  Bejarano Rivera, quien llegó, barrió y desapareció. Entre sus barridas y/o barbaridades, estuvo esta “consultoría” para el citado compañero.

Pregunto  al titiritero, corrupto e ignorante, responsable del embrollo que ha puesta el Alto Piura al borde del colapso; si ya tenía al contratista y quería, asimismo, que el compañero Chávez Izquierdo  participara  de la torta, ¿por qué no los hizo asociarse para que postularan en una convocatoria normal y legal  para ejecutar Estudios y Obras del Alto Piura?

La respuesta  es muy simple: porque no hubiera habido ni un   centavo para los corruptos, pues los postores hubieran sido serios y competentes y el ganador hubiera ejecutado la obra  sin pagar sobornos. Ergo, como  el objetivo  era enriquecerse con dinero mal habido, esa vía no servía.

Para ilustración, un Estudio Definitivo debe abarcar los siguientes aspectos: Topografía, Hidrología, Geología (para definir ubicación de la Presa y eje del Túnel), Estudios de Suelos y Mecánica de Rocas, Diseños Hidráulicos del Túnel de Trasvase y de la Presa de Derivación, Diseños detallados de las Estructuras, Diseño del Equipo Hidromecánico, Modelo Hidráulico y Reglas de Operación del Sistema.

Recién,  con las conclusiones de los Estudios detallados líneas arriba,  se procede a elaborar el Expediente Técnico Definitivo de Obra que comprende:

·        Memoria Descriptiva (Descripción detallada de cada uno de los componentes de la Obra a ejecutarse.

·        Especificaciones Técnicas (Características de los materiales y procedimientos de construcción para caminos, túnel, equipos hidromecánicos y de las obras de captación)

·        Análisis de Precios Unitarios

·        Metrados de las Obras a ejecutar.

·        Presupuesto Referencial de cada uno de los componentes de la Obra.

·        Planos Definitivos de cada uno de los componentes de la Obra.

¿Semejante trabajo puede costar menos de un millón de soles y ejecutarse en 75 días? Ni Mandrake, estimados lectores.
 
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ALTO PIURA: La Verdad al Desnudo III


ALTO PIURA: LA VERDAD AL DESNUDO (III)

Luis Gulman Checa


¿Qué lacra será peor en las autoridades, la ignorancia o la corrupción? Difícil decirlo, pero, lo que fatalmente sucedió con el Alto Piura es que ambas se retroalimentaron posibilitando la convocatoria de un Proceso de Selección  vicioso y, por tanto,  inviable e inejecutable. Lo triste y lamentable es que los piuranos, especialmente los del Alto Piura, ni aprendemos ni escarmentamos.

 ¿Recordamos al popular “Don Beto”, Gral. E.P. ® Alberto Ríos Rueda, jefe del CTAR Piura, quien liquidó el Alto Piura tan luego quedó aprobado el Estudio Complementario de Factibilidad en agosto de 1996? Todos los piuranos se dejaron “meter el dedo a la boca” y, un proyecto que estaba listo para licitarse, no solo pasó a dormir ante la incuria  general, sino que los lambayecanos, que jamás duermen, nos “sacaron la vuelta”  llevándose nuestra agua del río Huancabamba. ¿Y Don Beto? Bien gracias. ¿Y en el  Alto Piura? Llantos y lamentos.

El tiempo siguió corriendo, apareció César Trelles al frente del gobierno regional y, como ya lo he relatado, un día sonó mi teléfono y su secretario me lo pasó: “Cholo, hermano, necesito me ayudes con el Alto Piura, nadie lo  conoce mejor que tú, vente a mi oficina”. “Iré mañana, ahora estoy en el campo”. “Te espero cholo”. Tenía que ir,  se hizo lo que había que hacer en las altas instancias del gobierno central y, finalmente, en el primer semestre del 2007,  se expidió el Decreto Supremo exonerando el Proyecto de la previa aprobación del SNIP, igual como sucedió durante el gobierno de  Toledo para posibilitar la Concesión de Olmos.

¿Qué hizo  nuestro mandatario regional tan luego el Alto Piura quedó apto para ejecutarse? Relamerse los labios y mirar la ocasión con los mismos ojos con que un zorro famélico ha de mirar una gallina gorda. Fiel a su costumbre, se le abrió otra puerta para dilapidar más dinero público metiéndolo en bolsillos de compañeros, asesores, parientes, ayayeros, comechados e inútiles sin remedio.


 Creó la Unidad Ejecutora y potenció el Consejo Directivo del Alto Piura,  incrementándose bárbaramente el monto pagado en dietas a personas incompetentes pero felices por lo recibido mensualmente haciendo el papel de “tontos útiles” de César Trelles, permitiéndole violar norma tras norma apoyado por su cómplice silencio y/o anuencia.  Digresión: el suscrito debutó en el sector público en 1985 como miembro del Directorio del proyecto Chira Piura, invitado por el Ing. Biaggio Arbulú,  en calidad de ad-honorem, lo que permitirá apreciar cómo en Piura,  el Estado  cada vez es más presa de saqueadores.

Justificaré la referencia al saqueo del que somos objeto con una comparación:

en Lambayeque también había dos proyectos: Olmos y Tinajones, los que, a inicios de los 90 se fusionaron creándose el Proyecto Olmos-Tinajones contando con un Consejo Directivo conformado por seis miembros, cobrando cada uno de ellos mensualmente, por concepto de dietas, S/. 1,200.00. Así, el gobierno regional de Lambayeque gasta S/. 7,200.00 mensuales por este concepto.

En Piura, pese a que la misma norma citada obligaba a fusionar ambos proyectos, Chira Piura y Alto Piura, ello jamás se hizo.  Tenemos dos Consejos Directivos de seis miembros cada uno  siendo las dietas  de  S/. 3,700.00 mensuales, dilapidándose S/. 44,400.00, frente a los modestos S/. 7,200.00 gastados en Lambayeque. Reconozco, con dolor, que las autoridades de allá no son solo más competentes, sino también son honestas, a diferencia  de las nuestras.

Una precisión necesaria para no dar pie a desmentidos: actualmente el gasto asciende a S/. 40,700.00, por cuanto uno de los miembros del Consejo es Monseñor Turley, quien  tiene la decencia de no cobrar. No obstante, ¿qué hace un hombre cuya ímproba tarea es lograr que  nuestras almas  vayan al cielo cuando abandonemos este valle de lágrimas, en un organismo, supuestamente técnico,  absolutamente alejado de los temas del alma humana y la vida eterna?

Para agravar nuestra inferioridad ante los lambayecanos: mientras  ellos empezarán a irrigar sus pampas muy pronto, nuestras autoridades, corruptas e incompetentes, nos han enchufado un contrato de obra inviable, salvo que, las instancias competentes de gobierno dejen de lado  la normatividad vigente al respecto haciéndose de la vista gorda, permitiendo que, el contratista y sus coludidos, llenen sus bolsillos con ingentes cantidades de sucio dinero público.

Para terminar por hoy, recordemos un hecho que tendría que demostrarnos que mis comentarios no están errados. Durante las últimas elecciones municipales, en el marco de la campaña para demoler a Lourdes Flores, se propaló un audio, obviamente para hacerle daño a la derrotada, donde se escuchaba a Remigio Morales Bermúdez, el mismo que mantuvo César Trelles como su asesor personal, dejándole el siguiente mensaje a la secretaria de Lourdes y, se supone, a modo de recomendación de sí mismo: “Dígale que yo saqué el Alto Piura”.
 
¡Dios nos ampare!

 

ALTO PIURA: La Verdad al Desnudo II

ALTO PIURA: LA VERDAD AL DESNUDO (II)

 
Luis Gulman Checa


Reiteraré lo  afirmado varias veces en el curso de los años: el Alto Piura quedó apto para ejecutarse desde agosto de 1996, tan luego se aprobó el Estudio Complementario de Factibilidad realizado por el consorcio Harza - C y A - SISA; habiéndose  podido realizar, a partir de esa fecha, la siguiente convocatoria:

“Licitación Pública Internacional con Financiamiento para ejecutar Estudios y Obras del Alto Piura”

¿Acaso esta es una figura recién importada de Marte, razón por la que los gestores del Alto Piura la desconocían?  Por supuesto que no, desde que la más ambiciosa e importante obra de infraestructura hidráulica construida en el país, el Chira - Piura, ejecutado por la contratista Energoprojekt, se llevó a cabo bajo esta modalidad a partir de la década del 70. Para más abundamiento: esta modalidad de contratación también se denomina LLAVE EN MANO.

Recordando el ejemplo expuesto en la primera parte de este artículo: con el Estudio Complementario de Factibilidad quedaron listos  los planos del arquitecto. Entonces, era necesario suscribir un contrato en el que el ejecutor asumía ambas tareas: Estudios y Obras. Ello implica que quien gana la Licitación, debe primero preparar los planos de detalle o definitivos, los que,  luego de ser  aprobados por la supervisión, recién  posibilitan iniciar la construcción. Reitero: Las tres Etapas del Chira  Piura se ejecutaron bajo esta modalidad y, como es público, los únicos inconvenientes presentados, además de los originados por los mega FEN de 1983 y 1998,  se debieron a incumplimientos financieros de parte del Estado.

En atención a que un buen gobernante -  que tiene que ser honesto - debe ser celoso guardián de los siempre escasos recursos públicos que administra, lo lógico y natural era que el presidente regional le encargara la gestión del nuevo proyecto al Chira Piura, entidad que no solo tenía enorme experiencia acumulada  sino que, desde 1992, debió fusionarse con el Alto Piura en virtud de un Decreto que así lo dispuso. Digresión: los lambayecanos lo cumplieron de inmediato creando el Proyecto Olmos - Tinajones, ahorrándose mucho dinero y ganando eficacia, demostrada al apoderarse de nuestra agua del río Huancabamba.

Sin embargo, el mandatario regional encargó la gestión del Alto Piura a su Gerencia de Infraestructura, órgano  incapaz de ejecutar “obritas de dos por medio”. Esta decisión fue claramente reveladora de que la autoridad estaba infectada por uno de los dos males siguientes: ignorancia supina y/o corrupción galopante. Para sustentar el calificativo adjudicado a dicha gerencia, señalaré un solo ejemplo de su desastrosa gestión: la carretera El Faique - Huarmaca, pintada como imprescindible para la ejecución del Alto Piura, y que  sirvió para dilapidar y/o desviar a sucios bolsillos, nada menos que 10 millones de nuevos soles.

¿Qué hizo la citada gerencia encargada del Alto Piura? Recién el 13.11.2007, seis meses después que el proyecto quedó habilitado para ejecutarse, contrató a la Asociación MOTLIMA - VCHI - TEGEPSA, para la elaboración del Expediente Técnico (léase Estudio Definitivo), para ejecutar las obras, mediante la modalidad de Precios Unitarios, a un costo de S/.978,955.20 y un plazo de ejecución de 75 días, es decir, como explicaremos más adelante, un disparate absoluto.

Cuando el Consultor concluyó su labor, la autoridad regional, clandestinamente, designó una Comisión para evaluarlo, integrada por profesionales del Chira Piura, Alto Piura y un profesional independiente. El Informe emitido lapidó el Expediente, básicamente porque dolosamente se variaron parámetros establecidos en el Estudio de Factibilidad (Planos del Arquitecto) para elevar el costo de las obras. Obviamente, estos dignos profesionales, fueron calificados de traidores por la citada autoridad.

 Citaré el primer acápite de las Conclusiones y Recomendaciones del Informe:

“Según lo apreciado en la parte correspondiente a las obras de derivación, los diseños no tienen la consistencia necesaria como para ser licitados, presentan insuficiencia de datos y procedimientos de diseños no usuales o recomendados por la experiencia para el desarrollo de obras de derivación”.

Cerrando por hoy: un diario local publicó las siguientes declaraciones del ex congresista y próximo candidato a presidir el gobierno regional de Piura, Johny Peralta Cruz:

En el Alto Piura ha corrido plata bajo la mesa.

 

 

 

 

 

 

 

 

ALTO PIURA: La Verdad al Desnudo I


ALTO PIURA: LA VERDAD AL DESNUDO (I)

Luis Gulman Checa 

Guiado únicamente por el afán de informar clara y francamente a la opinión pública regional lo que realmente viene aconteciendo con el Alto Piura, buscando coadyuvar  a que en  futuras obras no se incurra en tantas violaciones a las normas legales   como las perpetradas hasta ahora en la gestión del mismo; es que he creído conveniente difundir  mi opinión al respecto.

Por circunstancias de la vida (en este caso función  pública) estuve involucrado en todas las etapas trascendentes  del período de  maduración del proyecto, desde la ejecución del primer Estudio de Factibilidad hasta que, vía Decreto Supremo, se aprobó su viabilidad, período comprendido entre 1986 y 2007. Por ello, sería dable afirmar que me encuentro entre los pocos piuranos que, con propiedad, pueden decir que tienen el panorama claro respecto al mismo.

Fatalmente, nuestro tan anhelado, luchado y esperado Alto Piura, cuando finalmente se hizo realidad, no escapó de caer en las garras de los males que tienen infestadas a cientos de obras públicas: corrupción e incompetencia, creo que en ese orden.

Para que mi idea quede clara, diré lo que hubiera dispuesto en enero del 2011 de haber sido elegido presidente del Gobierno Regional de Piura, cargo al que postulé en representación del Movimiento Obras + Obras,  en octubre del 2010: Demandar la Nulidad de Pleno Derecho del Contrato de Ejecución del Alto Piura ante el poder Judicial  y, también, denunciar ante el Ministerio Público a los responsables de colusión ante los claros y graves indicios de haberse configurado este delito entre las partes contratantes.

¿Cuál fue el objetivo del Proceso de Selección convocado por el Gobierno Regional de Piura que, en segunda convocatoria, fuera   ganado por la contratista brasilera Camargo Correa como postor único? Construir la primera  etapa del Proyecto: Barraje Tronera Sur y Túnel de Trasvase. Como es sabido, un constructor se dedica a construir, para lo cual el contratante debe entregarle los planos de detalle completos y suscritos por profesionales competentes.

Para entender lo perpetrado con la gestión del Alto Piura, resumiremos los pasos que debería dar una persona que decide construir un edificio como inversión inmobiliaria:

·         Adquirir el terreno.

·         Contratar un arquitecto que prepara el anteproyecto y, luego de coordinar con el propietario, elabora los planos definitivos.

·         La preparación del Diseño Definitivo, conlleva los siguientes pasos:

a)    Estudio detallado de suelos, parámetros sísmicos, etc.

b)    Desarrollar cálculos estructurales definiendo ubicación, dimensiones y refuerzo de los elementos estructurales (zapatas, vigas, columnas, placas, escaleras, losas), teniendo en consideración los previos estudios de suelos.

c)    Al mismo tiempo, el Ing. Sanitario define la máxima demanda de agua, volumen del tanque elevado y dimensiones de la cisterna de almacenamiento, potencia de electrobomba y diámetro de tuberías de impulsión y aducción. El mismo cálculo debe hacerse respecto a la eliminación de las aguas servidas

d)    También, el Ing. Mecánico Eléctrico define la demanda máxima de energía, los circuitos necesarios, diámetro de los conductores de los tableros de iluminación, tomacorrientes y equipos.

e)    Etcétera.

·         Completado el proyecto con los planos de cada una de las especialidades, suscritos por los respectivos profesionales, recién se procede a contratar a quien construirá el edificio (Camargo Correa)

Para que quede claro y lo entienda todo el mundo: el Gobierno Regional de Piura y los responsables directos del Proyecto, incluido el Comité Directivo y los funcionarios a cargo, llevaron a cabo un fraudulento Proceso de Selección para construir la obra cuando, de acuerdo al ejemplo detallado líneas arriba, SOLO CONTABAN CON LOS PLANOS DEL ARQUITECTO.
 

MINERIA Y NARCOTRAFICO

MINERÍA vs NARCOTRÁFICO
 
Luis Gulman Checa
 
El pasado lunes 26 apareció en el diario Perú21, una entrevista al señor Augusto Baertl, uno de los más importantes empresarios mineros del país y promotor de Antamina, en la región Ancash. Además de reiterar la importancia de la contribución de la minería al erario, puntualizó una frase que debiera hacernos reflexionar por su significado: “La Minería promueve la legalidad, el orden”.
 
Naturalmente se refería a la minería formal y legal, la que no solo paga impuestos sino que contamina mil veces menos que, por poner un ejemplo, los vehículos (que existen gracias a la minería) que, circulando a lo largo y ancho del país, contaminan la atmósfera y atentan contra nuestra salud al envenenar el medio ambiente con los gases emitidos por los motores.

Preciso, por si acaso, que al citado señor no solo no lo conozco sino es muy probable que jamás lo haga, de modo que el objeto del presente no es “pasarle la mano” sino resaltar uno de sus comentarios que nos atañe directamente:
“El país está lleno de zonas liberadas donde no hay autoridad y el narcotráfico impera. Los yacimientos de Majaz y Río Blanco, en Piura, no salen no por un problema social o por la mala relación con una empresa, sino por el narcotráfico”.
 
Otro comentario para reflexionar, no solo sobre minería sino nuestra propia realidad regional, es el siguiente:
“La regionalización de Toledo fue muy mal hecha: César Álvarez y Gregorio Santos son producto de ella. Por ejemplo, en la zona de Huari, donde opera Antamina, tenemos, por un lado, el trabajo del padre Ugo de Censi en Chacas - que promueve el desarrollo - y, por otro lado, feudos como San Marcos, que ha caído en manos de delincuentes con el nombre de autoridades…y esto no es responsabilidad de la minería”.
 
En nuestra región, ¿tendremos autoridades que podrían recibir similar calificativo?
 
No es esta la única referencia respecto al narcotráfico en Piura, pues en el diario Perú.21, edición del martes 13 de octubre del 2012, se publicó la siguiente declaración del reconocido especialista en el tema, Jaime Antezana, actualmente en el ojo de la tormenta por haber declarado que hay 10 a 12 congresistas relacionados y/o comprometidos con el narcotráfico:
 
“Hay sembríos de coca, amapola y marihuana en La Libertad, Piura, Cajamarca y Ancash”
 
Aprovechando para reiterar que no creo que el narcotráfico sea el peor de los crímenes por ser una actividad dedicada a proporcionar lo que millones de personas anhelan desenfrenadamente (por si acaso, el suscrito ni siquiera aspiró cigarrillo ni una vez en su vida), considerándolo, por ello, mucho menos punible que, por ejemplo, robar dinero de los Programas del Vaso de Leche, o entregar obras públicas a cambio de coimas atentando contra la calidad y durabilidad de las mismas; sí creo que, como colectividad regional, estaríamos haciendo el papel de auténticos infelices y/o pobres diablos si continuamos permitiendo que los narcotraficantes, defendiendo su propio negocio e invirtiendo unos centavos de sus ingentes ganancias engordando bolsillos de “líderes” anti mineros, continúen frenando la explotación de los ingentes recursos minerales enterrados en Río Blanco, atentando así contra el bienestar de nuestros hermanos de la serranía.